¿Qué significa el nombre Valladolid?

Morelia, capital del estado de Michoacán de Ocampo, ha sido conocida con cuatro nombres diferentes desde su creación en 1541: Ciudad de Mechuacan, Pueblo de Guayangareo, Valladolid y Morelia.

Cuando se llevó a cabo la toma de posesión del sitio donde se asentarían, por orden del primer virrey de la Nueva España, los poderes religiosos y civiles de la provincia de Michoacán, el 18 de mayo de 1541, se le dio el nombre de  Ciudad de Mechoacan (es decir, la capital del lugar, título que llevaba Pátzcuaro por imposición del Obispo Quiroga y que era originalmente de la ciudad de Tzintzuntzan), y ello lo podemos verificar en el acta de dicho evento:

En el Valle que se dice de Guayangaréo, de la Provicia de Mechoacan de esta Nueva España, encima de una loma llana é grande del dicho Valle que está entre dos rios, por la una parte hácia el Sur el rio que viene de Guayangaréo, y por la otra parte hácia el Norte el otro rio grande que viene de Tiripetio, en miércoles diez y ocho dias del mes de Mayo, año del nacimiento de nuestro Salvador Jesu Cristo de mil y quinientos é cuarenta é un años, podia ser á hora de las ocho horas ante de medio dia, poco más ó menos, en presencia de mí Alonso de Toledo, Escribano Público del Cabildo de la ciudad de Mechoacan é de los testigos suso escritos, y estando presentes algunos de dicho Cabildo, los muy magníficos Señores Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor é Luis de León Romano, Jueces de comision, diputados por el Illmo. señor Don Antonio de Mendoza, Visorrey é Gobernador de esta Nueva España, é Presidente de la Audiencia Real de ella, etc., é per virtud de Provision que para ello tienen, que es la que de suso se hace mención.—Dixeron: que por virtud de la dicha Provision y Mandamiento de su Señoría Illma. son venidos á tomar la posesion del dicho sitio, para asentar é poblar la Ciudad de Mechoacan é repartir los solares á los vecinos que son é serán de aqui adelante…

Posteriormente, por pleito con el Obispo Vasco de Quiroga, la ciudad fue reducida a la categoría de pueblo, y quedó con el nombre del valle donde se asentó: Pueblo de Guayangareo.

Con el traslado de poderes desde Pátzcuaro, la ciudad fue reconocida como tal (como sede de los poderes, era la ciudad de Michoacán) hasta el año de 1571,  y a partir de 1577 se le comenzó a llamar Valladolid.

Guayangareo significa en P’urhpecha o tarasco, lo mismo que Patzinyegui en Pirinda: Loma chata y alargada. Morelia es una palabra inventada, pero significaría lo relacionado con Morelos. Falta por averiguar el significado de Valladolid.

De acuerdo a los autores decimonónicos, que retomaron las historias escritas por los historiadores de las órdenes mendicantes o del clero regular, Valladolid habría sido la patria o lugar de nacimiento del virrey Antonio de Mendoza, o de Cristóbal de Olid. En el primer caso, se trataría de copiar el nombre de la ciudad donde nació el virrey, en el segundo, se rumoraba que Valladolid habría sido la corrupción de la frase “Valle-de-Olid”.

Pero en el primer caso resulta que el virrey Antonio de Mendoza era originario de Mondéjar, en la Guadalajara española, y la teoría del Valle de Olid carece de sustento, porque la Valladolid de España ya tenía siglos de existir. Así que se trata de una palabra importada por los europeos en la época de la conquista de las américas, así que habrá que buscar sus raíces en la península ibérica.

En la página web (https://www.valladolid.com/historia) de la ciudad de Valladolid en España, encontramos esta información:

Información general de Valladolid
Valladolid, también denominada Pucela, es la capital de Castilla y León. Con más de 300.000 habitantes, también es la ciudad más poblada de la comunidad.

¿De dónde viene el término Pucela?
El porqué de la denominación de Pucela y pucelanos hay varias versiones. Nosotros nos inclinamos por la teoría del musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz que sostiene que el término Pucela procede de la exclusiva que tuvo la ciudad con los cementos de Puzzeli, de Italia. Al ser Valladolid la ciudad desde la que se distribuían, se conocía como pucelanos a los vallisoletanos que entregaban los portes de cemento.

No hay mucha información ni discusión acerca del origen del nombre de la ciudad. Veamos las versiones encontradas en literatura especializada:

José Calvo Baeza afirma que tiene origen árabe, y que se habría llamado “Balad al-Walīd”, es decir, puebla de Walid, en alusión a Walid I, califa de los omeyas en tiempo de la conquista árabe de la península española.

Vallis tolitum, o sea valle de las aguas, es uno de los nombres más probables, al estar la zona rodeada por los ríos Pisuerga y Esgueva, mismos que creaban varios ramales.

Basados en el grabado de Braun y Hogenberg, se registra Vallisoletum, o valle del sol.

Otra teoría sugiere que su origen sea “Vaccea tollit”, es decir, el valle de los Vacceos, que junto sería Vacceatolit, luego evolucionaría a Valladolit.

Por último, la teoría más novedosa, que propone el investigador Enrique Cabrejas (ver https://tinyurl.com/ya6kyxvr), quien en 2014 afirmó que el significado de Valladolid viene de un Teónimo, es decir, el nombre de una deidad, compuesto por tres palabras:

BAL – LETO – LIT

El significado sería este: Señora Leto, Madre de los Hijos del Sol.

La explicación la da en cuanto a que:

BAL = La Señora (en el sentido religioso).

LETO = La diosa Leto, esposa del dios panhelénico, es decir, la esposa del sol.

LIT =  Madre, en este caso, de los hijos de la diosa Leto, es decir, los gemelos Apolo y Artemisa o sus equivalentes celtíberos.

Debido a la manera de crear el acrónimo BALLETOLIT, su interpretación sería Señora (BAL) Leto (LETO), Madre de los Hijos del Sol (LIT)

Tal vez nunca nos imaginamos en Morelia, la Valladolid de Michoacán, que hubiera una conexión a posteriori con el nombre virreinal de nuestra ciudad, puesto que si para los antiguos habitantes de España su ciudad estaba dedicada a la Madre de los Hijos del Dios Sol, para los Morelianos, nuestra ciudad es la madre de uno de los más grandes caudillos de nuestra independencia, además de haber dado a luz de muchas maneras, a grandes hombres que aún iluminan nuestra patria.

¿Cuántos templos coloniales hubo en Valladolid, y cuántos quedan en Morelia?

Del siglo XVIII al siglo XXI, han cambiado el número de templos y capillas coloniales en nuestra bella ciudad…

En el plano o mapa de la nobilissma ciudad de Valladolid, de 1794, se pueden apreciar una serie de simbologías, una de ellas es la cruz, que significa Templo o capilla, o palacio episcopal.

En este plano aparecen 35 símbolos de cruz, de las cuales 34 se relacionan con templos o capillas y una con el Palacio Episcopal. Dos de las cruces de templos aparecen en El Carmen, mientras que en la manzana de San Juan de Dios, sólo aparece una, cuando en realidad había, al igual que en El Carmen, una capilla y un templo.

Plano o Mapa de la Nobilissima Ciudad de Valladolid de Michoacan, 1794
Plano o Mapa de la Nobilissima Ciudad de Valladolid de Michoacan, 1794.

Continúa leyendo ¿Cuántos templos coloniales hubo en Valladolid, y cuántos quedan en Morelia?

Los altares de Dolores

En Valladolid, hoy Morelia, se observaba en Semana Santa la tradición de los Altares de Dolores, que como se puede ver en la explicación tomada del altar expuesto en el Museo de Arte Colonial de esta ciudad, era una forma de rendir honor al drama sufrido por la Madre de Dios en diversas etapas de la vida de Jesús Cristo.

Vista general del Altar de Dolores
Vista general del Altar de Dolores

Continúa leyendo Los altares de Dolores

Los nombres de las calles del Bosque Cuauhtémoc

La nomenclatura actual del Centro Histórico de Morelia data de 1929, y es la cuarta nomenclatura de la ciudad: la primera fue la de 1794, donde las calles abarcaban desde uno o más frentes de calles; la segunda se decretó en 1840 y cada frente de calle tenía un sólo nombre; en 1868 se aprobó una radicalmente diferente, pues las calles tenían un solo nombre, diferenciado por su orden a partir del centro de la población.

Continúa leyendo Los nombres de las calles del Bosque Cuauhtémoc

Ruinas de México y Tipos Mexicanos de 1863: fotografías de Désiré Charnay y Julio Michaud.

Claude Joseph Désiré Charnay fue el pionero de la fotografía arqueológica en México, sus trabajos varían desde la imponente Panorámica de la Ciudad de México, primera fotografía en su tipo conocida de nuestra capital, hasta la variada y rica captura que hizo del mundo maya, de las ruinas en Yucatán, Chiapas y Oaxaca.

Continúa leyendo Ruinas de México y Tipos Mexicanos de 1863: fotografías de Désiré Charnay y Julio Michaud.

A handbook of Mexico: Mapas de un país turbulento.

En 1919 en México aún había luchas entre las facciones revolucionarias que se disputaban el poder posterior a la muerte de Madero en 1913, así que muchas actividades que habían tenido un auge durante el porfiriato, como la difusión de las oportunidades y riquezas del país, se hallaban en un triste segundo plano.

Es por ello que varios países trataron de suplir la necesidad de información acerca de México con sus propias publicaciones, tales como el ejemplo que reproduzco a continuación, y que se creó en 1919 por la Sección de Geografía de la Inteligencia Naval del Alimrantazgo Británico.

Continúa leyendo A handbook of Mexico: Mapas de un país turbulento.

Nuevos planos: Turístico del Estado, de la ciudad de Zamora y de la Hacienda de Queréndaro

Los siguientes mapas representan tres diferentes siglos, tres tipos de productos cartográficos con diversos propósitos y técnicas. El primero yo lo conocí de niño, ya que en ocasiones era parte de las cosas que se imprimían en la imprenta de mi tío Alfonso Cruz.

El segundo, es un plano de la ciudad de Zamora, con la nomenclatura, desgraciadamente no se tiene su fecha de elaboración.

El tercero es la base para conocer la extensión del actual municipio de Queréndaro, ubicado entre Zinapécuaro e Indaparapeo. Continúa leyendo Nuevos planos: Turístico del Estado, de la ciudad de Zamora y de la Hacienda de Queréndaro

¿Un héroe moreliano en la guerra de Corea?

El jueves 3 de agosto de 1950, apareció el siguiente inserto en la primera plana de El Informador, diario de Guadalajara:

Un héroe de la guerra de Corea en Morelia!
Un héroe de la guerra de Corea en Morelia!

Es muy probable que toda América Latina esté llena de héroes que pelearon en las conflagraciones mundiales, como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la de Vietnam…

Aquí la plana completa:

Primera plana de El Informador del 3 de agosto de 1950
Primera plana de El Informador del 3 de agosto de 1950

Fuente: Hemeroteca Digital de la UNAM en línea: http://www.hndm.unam.mx/consulta/resultados/visualizar/558a35fb7d1ed64f16c0964c?resultado=1&tipo=pagina&intPagina=1&palabras=morelia%3Bgonzalez%3Bcorea

 

Felices fiestas en este diciembre!

Para desearles una feliz navidad y próspero año 2017, les comparto esta representación del plano de 1794, en amanzanamiento actual, con sus cuatro cuarteles, cauces de los ríos, nombres de calles de la primera nomenclatura y la ubicación de los 34 templos y capillas originales.

Postal de Valladolid-Morelia 1794
Postal de Valladolid-Morelia 1794 por Ricardo Espejel Cruz. Creado con el programa gratuito QGIS y datos disponibles en el sitio del INEGI.

Continúa leyendo Felices fiestas en este diciembre!

Ilustraciones de Frente a Frente con los Mexicanos, de 1887. Primera Parte.

Fanny Chambers Gooch vivió siete años en México, y en 1887 publicó sus vivencias en un libro con cerca de 200 ilustraciones, donde retrató lugares, personas, tradiciones y parte de la historia de nuestro país.

Muchas de las ilustraciones son viñetas que hoy en día podrían considerarse ofensivas o estereotipantes, pero otras son francamente hermosas y tienen además el valor añadido de ser en un momento en que no todo el país estaba industrializado, así que más que de 1887, las vistas de este volumen nos trasladan a mediados del siglo XIX. Continúa leyendo Ilustraciones de Frente a Frente con los Mexicanos, de 1887. Primera Parte.