La explosión que se escuchó hasta España

El 20 de enero de 1933 sucedió en Morelia una de las más grandes tragedias que han acaecido en esta ciudad, y que no fue a causa de guerra: la garita de Chicácuaro, edificio utilizado como puerta de entrada y salida en la parte poniente de la ciudad, voló en pedazos, justo en la mañana, cuando había en su derredor grupos de lecheros y vendedores de otras mercaderías.

Resultado de ello, la capilla de Mater Dolorosa fue arruinada, la garita desapareció, se dañaron el Hospital General e incluso la Biblioteca Universitaria (antes templo de la Compañía);  hubo una cantidad no especificada de fallecidos y heridos. De forma dantesca, han llegado a nuestros oídos narraciones de que posteriormente al terrible estallido, llovieron pedazos de las pobres bestias de carga y de sus dueños en las casas cercanas al lugar, así como botes de metal doblados, algunos con algo de leche y otros vacíos.

Como un escenario del fin del mundo debió parecerle esto a los que lo vivieron, y comparando las fotografías de la garita del antes y el después, podemos apreciar el gran daño:

Garita de Chicácuaro o del Poniente, antes de la explosión.
Garita de Chicácuaro o del Poniente, antes de la explosión.
Garita de Chicácuaro o del poniente, explosión, 20 de enero de 1933
Garita de Chicácuaro o del poniente, explosión, el viernes 20 de enero de 1933.

Curiosamente, revisando periódicos y revistas de la época, nunca había encontrado una nota en la prensa relativa a esta tragedia, hasta el día de hoy, en que encontré este ejemplar de la prensa española, el diario se llamaba “Heraldo de Madrid”, en su edición nocturna. En la página 3, se ve la siguiente nota:

Nota de El Heraldo de Madrid, página 3.
Nota de El Heraldo de Madrid, página 3.

La nota dice:

MEJICO
Perecen treinta y tres personas por la explosión de sesenta cajas de dinamita.
MEJICO 21.- Comunican de Morelia que sesenta cajas de dinamita han hecho explosión.
A consecuencia del accidente han perdido la vida treinta y tres personas.- Fabra.
SE PRACTICAN INVESTIGACIONES PARA AVERIGUAR COMO SE PRODUJO LA CATASTROFE
MORELIA (Méjico) 21.- En una explosión de sesenta cajas de dinamita han resultado treinta y tres personas muertas. Hay también muchos heridos. Se practican investigaciones para determinar cómo se produjo la catástrofe.- Associated Press.

En otras dos publicaciones aparecieron sendas notas al respecto:

la luz pagina 10
Nota de La Luz, página 10.

La más completa de las notas es la de La Voz, donde dice que:

…A consecuencia de la explosión quedaron destruídos el hospital y varias casas próximas. Se atribuye el accidente a la imprudencia de un chófer, aunque no están especificadas claramente las causas. El hecho fué que estallaron las cajas de dinamita, y que, a pesar de los ímprobos esfuerzos de los bomberos, el hospital y las casas próximas fueron pasto de las llamas.
Los muertos recogidos son 33; pero se teme que las víctimas sean más, porque han sido encontrados restos humanos tan desfigurados, que todo intento de identificación ha sido imposible.
Hay muchos heridos.
Los daños pasan de 150,000 pesos mejicanos…

la voz portada
Portada de La Voz (Madrid, España), 21 de enero de 1933.

 

Anexo las hojas completas, para su lectura en contexto internacional:

3
El Heraldo de Madrid, página 3, 21 de enero de 1933.
luz pagina 10
La Luz, página 10 completa.
la voz portada completa
La Voz, página principal completa.

Los originales están en la Biblioteca Nacional de España, www.bne.es

12 comentarios en “La explosión que se escuchó hasta España”

    1. Muchas gracias por su comentario, como historiador uno de mis compromisos es difundir la historia, incluyendo sus pasajes trágicos. Saludos! 🙂

  1. Nunca había escuchado ese suceso.De todo me contaban mis abuelos pero de esa explosión no.Gracias por comentar cosas que no se registran en el vulgo.

  2. Soy nueva en el grupo y aunque ya había oído o leído antes sobre esta explosión donde decían qqe cayeron restos hasta el hospital civil, no había visto la nota tan completa… Gracias por tan interesante informacion

    1. Así es, la primera vez que escuché hablar de ello, me comentaron que inclusive se sospechó de un atentado, pero como sucedió casi afuera de la ciudad, perdió fuerza esa teoría.

  3. mi abuela madre d mi padre quien tiene hoy 87 Anios, estuvi rn el hospital d parto ese dia la explosion . Mi padre siempre estuvo un pico trastornafo y hablo asta lis 5 anios, no se tal vez lo afecto laxexplosion gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *