A handbook of Mexico: Mapas de un país turbulento.

En 1919 en México aún había luchas entre las facciones revolucionarias que se disputaban el poder posterior a la muerte de Madero en 1913, así que muchas actividades que habían tenido un auge durante el porfiriato, como la difusión de las oportunidades y riquezas del país, se hallaban en un triste segundo plano.

Es por ello que varios países trataron de suplir la necesidad de información acerca de México con sus propias publicaciones, tales como el ejemplo que reproduzco a continuación, y que se creó en 1919 por la Sección de Geografía de la Inteligencia Naval del Alimrantazgo Británico.

Al principio del libro llamado “A handbook of Mexico”, es decir, una especia de almanaque o libro de referencia acerca de México, aparece esta aclaración:

NOTA

En los últimos días del régimen de Díaz, varios trabajos topográficos más o menos importantes y de otro tipo se publicaron en México (aparte de la extensiva literatura del país en inglés y otras lenguas), y la información de ese período, para los propósitos de este libro de mano, no es totalmente insatisfactoria.

Pero la condición general del país desde 1911 ha hecho difícil (si no es que imposible) el obtener detalles confiables desde esa fecha, como será aparente en muchas partes de este libro de mano.
El Almirantazgo gustosamente recibirá correcciones o adiciones.

Sin mayor preámbulo, los 20 planos de ciudades incluidos en la obra:

 

Fuente de los planos: The Perry-Castañeda Library Map Collection, The University of Texas at Austin, en:

http://www.lib.utexas.edu/maps/historical/mexico_handbook_1919.html

Del libro: Hathi Thrust Digital Library, Hathi.org, en: https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=yale.39002015412126;view=2up;seq=4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *