Los nombres de las calles del Bosque Cuauhtémoc

La nomenclatura actual del Centro Histórico de Morelia data de 1929, y es la cuarta nomenclatura de la ciudad: la primera fue la de 1794, donde las calles abarcaban desde uno o más frentes de calles; la segunda se decretó en 1840 y cada frente de calle tenía un sólo nombre; en 1868 se aprobó una radicalmente diferente, pues las calles tenían un solo nombre, diferenciado por su orden a partir del centro de la población.

Así pues, la Avenida Madero Oriente era la Primera Nacional, la Av. Madero Poniente era la Segunda Nacional, y el resto de las calles llevaban uno de estos nombres: Victoria, Iturbide, Matamoros, Aldama, Allende, Hidalgo, Bravo o Guerrero; precedidas por un ordinal.- Primera de Iturbide, Segunda de Iturbide, etc.

La cuarta y más reciente nomenclatura, y actualmente oficial, se creó en 1929, incorporó nombres de las calles de acuerdo a la temporalidad de cada sector (los antiguos cuarteles mayores), de tal forma que el primer cuartel ahora es el Sector Independencia, y llevan las calles nombres como Hidalgo, Leona Vicario, Matamoros; el segundo cuartel es el Sector República, con nombres como Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto; El cuartel tercero es el Sector Revolución, y las calles se llama 20 de noviembre, Pino Suárez, Belisario Domínguez, etc.; y por último, el cuartel cuarto es el sector Nueva España, y los nombres son Vasco de Quiroga, Virrey de Mendoza, Fray Juan de San Miguel, etc.

Un dato surge al contrastar planos que son posteriores a 1929, y que habría que aclarar en el libro del Lic. Antonio Chávez Sámano, Morelia y sus nomenclaturas, y es que aparentemente las calles existentes en el Bosque Cuauhtémoc tenían nombres.

Como se puede ver en los planos de la ciudad de 1941, 1970 y otros; y en el plano del bosque de marzo de 1945, las calles tenían los siguientes nombres:

Plano de la ciudad de 1941.- Norte: Avenida F. Juan de San Miguel (Acueducto).
Nor-poniente a sur-oriente: Cenobio Paniagua, Jacinto Pallares, Donato Arenas, José Salgado. Sur-oriente al nor-poniente: Degollado, Rafael Carrillo, Esther Tapia de Castellanos, Doctor Manuel Martínez Solórzano, Trinidad Salgado.

Plano de 1945.- Norte: Fray Juan de San Miguel (Acueducto). Oriente: Justo Mendoza (Calzada Ventura Puente). Sur: Rafael Carrillo. Poniente: Santos Degollado (Lic. Justo Mendoza). Sur-poniente al nor-oriente: Dr. Nicolás León, J. Ortiz Vidal, Gral. Gordiano Guzmán, Dr. Manuel Martínez Solórzano, Esther Tapia de Castellanos. Nor-poniente al sur-oriente: Lic. Felipe Rivera, Cenobio Paniagua, Gabino Ortiz, José Trinidad Salgado. Poniente-Oriente: Donato Arenas López.

Plano de 1970.- Sur-poniente a nor-oriente: Nicolás León, Esther Tapia, Manuel M. Solórzano, Trinidad Salgado. Nor-poniente a sur-oriente: Ma. Luisa Martínez, Cenobio Paniagua, Jacinto Pallares, Donato Arenas, José Salgado.

Se anexan recortes de los productos cartográficos mencionados.

Plano de Morelia de 1941, recorte
Plano de Morelia de 1941, recorte
Plano del Bosque Cuauhtémoc 1945
Plano de Morelia, 1970, recorte
Plano de Morelia, 1970, recorte

 

Fuentes: Arreola Cortés, Raúl. Morelia. Morevallado Editores, Morelia, 1990. Pp 210-240.

Planos de la colección particular de Ricardo Espejel Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *