¿Cuántas calles peatonales existen en el Centro Histórico de Morelia?

El H. Ayuntamiento de Morelia por el periodo 2015-2018, está llevando a cabo diversas obras de mejoramiento o cambio urbano, tales como el parque lineal en el Río Chico, o la peatonalización de algunas calles en el Centro Histórico, con el lema “Las mejores ciudades del mundo se caminan”.

No podemos más que estar de acuerdo con el lema, sin embargo, algunas de las acciones llevadas a cabo, como los sábados con el encendido espectacular de la Catedral o los domingos con el cierre de la Avenida Acueducto desde Tata Vasco hasta su entronque con Av. Madero, y a lo largo de ésta desde Villalongín hasta el templo de La Merced, se han ejecutado sin modificar el patrimonio ya existente.

Las nuevas calles peatonales son: Miguel Bernal Jiménez en su totalidad; la Benito Juárez, en su segmento entre la Av. Madero Poniente y Melchor Ocampo; Nigromante entre Melchor Ocampo y Santiago Tapia; y a medias la calle Zaragoza en su segmento entre la Av. Madero Poniente y Melchor Ocampo, que en un principio se declaró peatonal, y ahora es el único segmento del Centro Histórico de Morelia que la mitad es para vehículos, una cuarta parte es peatonal con topes y la otra cuarta parte es peatonal exclusivamente…

A continuación, les presento las calles peatonales que ya existían antes de la presidencia de Alfonso Martínez, para que las reconozcan, porque estoy seguro que si viven en Morelia, las han caminado sin darse cuenta…

1.- La calle Hidalgo, tramo entre la Av. Madero Poniente y la calle de Allende. Para muchos puede resultar una sorpresa, pero esta calle divide dos plazas al poniente de la Catedral (la Plazuela Juárez, al oriente de la calle y la Plaza de los Mártires, antes de Armas, al poniente de la calle), y consta de dos segmentos, el segundo es la conocida como Cerrada de San Agustín, aunque su nombre es Hidalgo.

2.- La calle sin nombre, al costado oriente de Catedral. Solía ser un sitio de taxis!

Imagen aérea de la década de los 1930s, donde se ven las dos calles laterales de la Catedral, abiertas al tráfico vehicular.
Misma vista que la anterior, con las calles resaltadas, para los poco familiarizados con ellas.

3.- La calle Matamoros, frente al conjunto conventual de San Agustín.

San Agustín al fondo, la calle Matamoros es la que pasa sobre los dos escalones que hay que pasar para salir de la plaza.

4.- La calle San Cristóbal Ecatepec, al sur del mercado Comonfort, conocido como Jardín o Plaza de San Agustín.

Calle peatonal San Cristobal Ecatepec, conocida por muchos como la calle de los baños de San Agustín, en la fotografía se puede ver que es una calle escalonada.

5.- La calle Fray Juan de San Miguel, en su tramo entre Bartolomé de las Casas y Humboldt.

Calle Fray Juan de San Miguel, su placa de la nomenclatura de 1929 está en la esquina de la misma calle con Humboldt.

6.- La calle Santiago Tapia, al sur del Jardín Luis González Gutiérrez, conocido como Jardín de las Rosas. Desgraciadamente, ya no tiene tramos peatonales durante el día, puesto que está ocupado por mesas y sillas de los cafés de la zona.

Vista actual con los puestos de los cafés
Fotografía de 1997 aproximadamente

7.- La calle Eduardo Ruiz, en su tramo entre Benito Juárez y Av. Morelos Norte.

La calle que dividía el jardín tanto del templo como del ex convento, hacia 1952. Foto INAH
La calle que dividía el jardín tanto del templo como del ex convento, hacia 1952. Foto INAH
Templo del Carmn visto desde el Jardín, 1920 aprox. foto INAH.
Templo del Carmen visto desde el Jardín, 1920 aprox. foto INAH.
Vista actual, desde la Av. Morelos Norte

8.- La calle al norte del Jardín o Plaza Vasco de Quiroga, llamada Jardín de Capuchinas.

Esta calle se hizo peatonal en tiempos recientes.

9.- La calle Mariano Jiménez, entre García Obeso y la Av. Morelos Sur.

No es propiamente peatonal, pero leplantaron unos árboles que reducen su área circulable a la mitad…

10.- La calle al norte del Jardín Héroes del 47, también llamado Jardín Huarte.

11.- La totalidad del Callejón del Romance, con sus dos calles…

12.- La calle Fray Antonio de San Miguel, en la parte sur de la Calzada del mismo nombre, con dos segmentos…

Así es, entre la Calzada Fray Antonio de San Miguel y las casas al sur de ésta, hay una calle peatonal! Tan fue calle que está empedrada y sus aceras tienen aún el listón de acero para impedir que los radios de metal de las carretas y carrozas dañasen las calzas de cantera…
Vista oriente-poniente de la calle Fray Antonio de San Miguel en su parte sur de la Calzada del mismo nombre. Incluso en esta parte conserva el empedrado y la acera su listón de metal…

Por ser extremadamente obvio, no incluí las siete calles del Bosque Cuauhtémoc, que en total tienen 21 segmentos con cerca de 2,800 metros lineales… y también falta la principal rúa peatonal de Morelia, ¿Cuál será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *