Pirámides en Morelia, segunda parte: Santa María de los Altos

Según refieren algunos autores, entre ellos Jesús García Tapia, existe en Morelia una pirámide (llamada yácata o montículo también) en Santa María de Guido, antes conocida como Santa María de los Altos.

Fotografía tomada de Google Earth, del llamado Calvario, montículo prehispánico en Santa María de Guido, Morelia
Fotografía tomada de Google Earth, del llamado Calvario, montículo prehispánico en Santa María de Guido, Morelia.

Segunda fotografía tomada de Google Earth, del llamado Calvario, montículo prehispánico en Santa María de Guido, Morelia
Segunda fotografía tomada de Google Earth, del llamado Calvario, montículo prehispánico en Santa María de Guido, Morelia.

En Sta. María de Guido, en el montículo del “Calvario”, hay una salida y entrada a otro túnel, que igualmente se dirige a Catedral. Durante el Gobierno del C. Gral. Gildardo Magaña, en la Plazuela de Carrillo, y en el Parque Juárez, al pie de la loma y exactamente en el sitio donde estuvo la “Casa de Cristal”, se descubrieron las entradas de este túnel. El Calvario antiguamente fue una yácata precortesiana.

-Jesús García Tapia, en un documento inédito sobre El Barreno.

Para no dejar dudas de que se trata de un buen indicio, ya que de Jesús García Tapia se ha cuestionado su veracidad como fuente, sobre todo por el peso que le da a lo anecdótico, aquí les dejo una cita de otro autor, Carlos Herrejón Peredo, quien en su magna obra sobre el origen de la ciudad afirma lo siguiente:

Finalmente habría que considerar el montículo que se halla a la entrada del pueblo de Santa María y desde el cual se aprecia todo el valle de Guayangareo. No se ha investigado.

Herrejón Peredo, Carlos, Los Orígenes de Morelia: Guayangareo-Valladolid, (El Colegio de Michoacán, 2000), 24.

Es muy probable que cada vez que visitamos el cementerio de Santa María o el pueblito mismo, hallamos pasado a un lado de una pirámide muy antigua que está esperando a revelar sus secretos. Actualmente no hay acceso a la misma, y tiene un pozo de agua en su parte superior (no es broma…).

Como último comentario, se dice que de ella partía un túnel, que desembocaba en la antigua casa de cristal…

Panorámica del Parque Juárez. La Casa de Cristal se ve abajo a la derecha de la fotografía.
Panorámica del Parque Juárez. La Casa de Cristal se ve abajo a la derecha de la fotografía.

7 comentarios en “Pirámides en Morelia, segunda parte: Santa María de los Altos”

  1. Por un verdadero olvido de mi parte, no había entrado en su página……..y me sorprendí gratamente al ver lo bien estructurada que está e igualmente muy bien documentada. Creo que es una de las páginas más bien elaboradas de toda la red. Reciba mis sinceras felicitaciones.

  2. Soy sobrino de Juan Tellez vive su familia en la esquina de la iglesia nueva mi tio Cecilio nos llevaba en la noche al calvario para ver la ciudad de Morelia de noche era fabuloso lo malo es que dr regreso nos bajaba por el panteon y que sustos nos sacaba recuerdo un gran amigo de esos tiempos inolvidables Pepe que vivia frente a casa de mi tio.
    Recuerdo el arroyo la pila de zinc el seminario las yegüas en Los Naranjos Los Duraznos la iglesia vieja y su cinito de ladrillo y carrete.
    De esto hace como 53 años mas o menos. Nunca los he olvidado ni a la familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *