Los túneles de Morelia, parte I

¿Quiénes construyeron y en qué época se crearon los túneles de Morelia?

Este es uno de los temas más difíciles de abordarse en la historia de la ciudad, ya que por un lado es vox populi que existen los túneles, por el otro, es difícil poder accesar a uno siquiera, y para terminar, se conoce la entrada a muchos de ellos, que actualmente están bloqueadas para evitar entrar en ellos. ¿Por qué? ¿Miedo, superstición, falta de seguridad? Muy probablemente una mezcla de todos ellos.

Para resolver el problema de la fecha de construcción de los túneles, es necesario enumerar las partes de dicho problema, que está empatado con el de la fecha de su creación.

  1. Si el túnel fue creado antes de la llegada de los españoles, sus creadores debieron haber sido P’urhépechas, pirindas, o los antecesores de ambos en el valle (datarían de entre el siglo VdC hasta el año 1521dC).
  2. Si son obra de los españoles, entonces debieron ser construidos entre los años 1522 y 1828 de nuestra era, es decir, hasta antes de la segunda expulsión.
  3. Es posible que se crearan posterior a la Independencia y antes de la Revolución, es decir, entre 1828 y 1910, que llamaremos genéricamente Siglo XIX.
  4. Por último, si se crearon en el siglo XX no serían obras con el impacto cultural e histórico que los anteriores, y serían obra relativamente moderna.
Imagen de un túnel real en Morelia.
Imagen de un túnel real en Morelia, creado el Siglo XX.

¿Cómo se construyeron?

Aquí hay un asunto capital para la historia de los túneles, ya que según su cronología, se aplicaban técnicas y herramientas diferentes para la creación de los mismos.

Por ejemplo, en el caso de los prehispánicos, utilizaban herramientas de piedra, por lo que su avance debió de ser sumamente lento, para ello ver el siguiente cuadro:

Cuadro donde se especifica el promedio de avance en la construcción de túneles, según época y herramientas/métodos.
Cuadro donde se especifica el promedio de avance en la construcción de túneles, según época y herramientas/métodos.

Como se puede ver en el cuadro, hasta antes del siglo XIX el avance para crear un túnel era lento, laborioso y consumidor de recursos, para un túnel de 20 metros, podía pasar hasta un año para su conclusión! Otro problema es el material extraído, que en el caso de la tierra, se descompacta y cada metro cúbico desenterrado se expande 1.3 su volumen original en promedio. Es decir que si sacamos 20 m3 de tierra, acabaremos con 26 m3 de tierra para trasladar…

En base a este razonamiento, podemos concluir que un túnel de 500 metros, como el que se afirma se descubrió en El Barreno, llevó para su construcción aproximadamente 7500 días (250 meses, cerca de 20 años), y debió de representar un cerro de 650m3 de desperdicio…

En el caso de la época del virreinato, se cambiaron las herramientas de piedra por las de hierro, y de esta forma el avance se volvía más consistente, para unos 2.5 metros por mes de avance. En el caso de Europa Occidenta, así se crearon algunos de los túneles antiguos más famosos, como el de Samos, que atravesó una montaña entera para abastecer de agua una ciudad amurallada. Dos equipos comenzaron a excavar por lados opuestos de la montaña y se encontraron, lo cual constituye un hito de la ingeniería, tan increíble que incluso sus constructores se desviaron por no creer que iban en la dirección correcta, pero así fue!

Túnel real en la ciudad de Morelia, creado en el siglo XVIII.
Túnel real en la ciudad de Morelia, creado en el siglo XVIII.

 

Si los túneles se crearon a partir del siglo XIX en adelante, las técnicas y herramientas facilitan un avance más grande, pero por su carácter oculto tanto de la bibliografía como de la obra pública hace sospechar que en realidad no son túneles, sino otra clase de obra.

Por último, en el siglo XX se sabe que hubo la construcción de túneles para ocultar gente durante la Revolución y la guerra de los Cristeros, pero el resto de las obras de este tipo son públicas y de sobra conocidas, y no pasan por el centro Histórico de Morelia.

La experiencia en los tiros de las minas nos hace saber que a base de una enorme mano de obra hace posible los túneles de Morelia, aunque se usaran métodos y herramientas más bien primitivos.

Pero esto nos lleva a otro problema:

¿Cuál era su propósito?

Hace todavía un año era ilógico pensar en la existencia de túneles prehispánicos, pero los hallazgos en el complejo de Teotihuacan confirman los rumores que existen desde la conquista: hay túneles debajo de pirámides, y en ocasiones las pirámides se hacían sobre manantiales o cenotes…

En el caso de los Prehispánicos podemos ver un uso ritual de los túneles (¿Acaso la entrada al inframundo no se ubica todavía en el Cerro de la Estrella, cerca de la ciudad de México?); si bien podrían tener otros usos, tales como el beneficiarse de algún mineral como la jadeita o en el caso de los P’urhépechas, que comenzaban a explotar los metales.

Escaleras en el túnel principal de El Barreno, 1956.
Escaleras en el túnel principal de El Barreno, 1956.
Croquis a color de los túneles de El Barreno, 1956.
Croquis a color de los túneles de El Barreno, 1956.
Croquis de los túneles de El Barreno, en el informe original de 1956.
Croquis de los túneles de El Barreno, en el informe original de 1956.

Para el caso del virreinato, el asunto se torna más fácil, puesto que sólo había dos grupos de poder con la capacidad de construcción de una obra tal: el clero (regular o secular) y el gobierno virreinal, ambos con capacidad de convocar a un grupo inagotable (en número) de indígenas para las obras que fueran de su interés.

Es de suma importancia dilucidar algo: uno de los propósitos que se antojan como de los menos probables para el motivo de construcción de los túneles era el poder ir de un templo a un convento, para que los miembros del clero visitasen a sus pares del otro sexo. Me explico: a lo largo del periodo virreinal, la única orden de la cual se sabe no rompió el celibato fue la de los Jesuitas (expulsados de todo el imperio español en 1767). Recordemos que varios de los iniciadores del movimiento de Independencia, como Morelos e Hidalgo tuvieron descendencia, y no tuvieron túneles de por medio para tal fin. El clero no necesitaba de ocultar sus actividades, y tenían arbitrios más sencillos que una enorme obra subterránea para viajar sin ser notados, como por ejemplo, una carroza con cortinas negras.

Dada la falta de un ejército regular y de que como grupo eran minoría, los peninsulares bien podrían haber pensado en refugios subterráneos como medidas de escape o de escondite, y en Morelia se tiene documentado un túnel creado con ese propósito, más datos de éste en otra entrega…

Por último, se conoce muy bien una obra subterránea que se comenzó en 1731, y esta fue la de la conducción del agua del Acueducto. Lo interesante es que las cañerías creadas coinciden en lo general con la red de túneles descrita por el Dr. Jesús García Tapia…

Túnel descubierto en Hermosillo, Sonora...
Túnel descubierto en Hermosillo, Sonora…

¿Se parece alguno de los túneles de Morelia al de la foto superior? Entonces lean el artículo de donde tomé la foto y conozcan el por qué de su existencia:

http://www.urbanfreak.net/showthread.php/5547-Vialidades-e-Infraestructura-Urbana-en-Hermosillo/page8

Continuará…

9 comentarios en “Los túneles de Morelia, parte I”

  1. Este es el primer análisis lógico, ordenado, metódico, sobre el controvertido tema de los túneles de Morelia. (Claro que se corresponde con la preparación y seriedad de su autor, el mejor capacitado para tratar este tipo de temas. Lo felicito y espero que nos siga ilustrando sobre este asunto, al tiempo que invito a todos los lectores a aportar los datos que tengan, pero que sean ciertos y comprobables.

  2. es la primera vez que encuentro algo acerca de los túneles de Morelia, (claro, antes no me llamaba tanto la atención) pero que bueno que lo encontré, cuando yo estaba en secundaria, hace como 15 años, recuerdo que iba a casa de un amigo que vive por las tarascas, y en ese fraccionamiento familiar, tenían una gran entrada a esos túneles!! era impresionante, aunque a lo mejor no me crea, espero que algún día se abran al público en general. ¿Es posible que se hayan utilizado esos túneles para saqueo de las pinturas y demás, de la catedral de Morelia?

    1. Muy buenos días, gracias por tu mensaje, te comento que hay registro de muchas entradas a túneles que al parecer en realidad eran entradas a sótanos, cavas, acequias, etc. es decir, que no eran estructuras para ir de un lado a otro. En Puebla y León existen redes de túneles que se crearon para comunicar templos y conventos, cuando la guerra cristera, pero hasta donde sé, en Morelia dicha red, si existió, ya fue destruida.
      Los túneles tienen como incógnita principal el para qué fueron creados, y respecto al robo de templos, hay una leyenda donde se menciona que por medio de un túnel se sustraía dinero de la Iglesia Catedral (en la leyenda de Un robo en Catedral), pero recordemos que las varias veces que hubo sustracción de bienes de allí, fue a la luz del día y por medio de las armas (como lo hizo Epitacio Huerta).

      Saludos!

      REC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *