Casa de Salud de los Agustinos, en el siglo XIX, actualmente Museo Casa Natal de Morelos.

Fe de bautizo de José María Morelos

José María Morelos nació en la capital de la Provincia de Michoacán, la ciudad de Valladolid, el 30 de septiembre de 1765. Esta ciudad, que nació con el nombre de Nueva Ciudad de Mechoacan, llamada luego Pueblo de Guayangareo, a partir de 1828 recibió de parte de los legisladores del estado de Michoacán, el nombre de Morelia para honrar al insigne militar e ideólogo de la Independencia Nacional, que vio en ella la primera luz.

Casa de Salud de los Agustinos, en el siglo XIX, actualmente Museo Casa Natal de Morelos.
Casa de Salud de los Agustinos, en el siglo XIX, actualmente Museo Casa Natal de Morelos.

El lugar de nacimiento de nuestro héroe, fue la casa de salud que la orden de San Agustín (OSA) administraba, a espaldas de su templo.

Casa natal de Morelos, interior.
Interior de la Casa Natal de Morelos. Al fondo, parte del Templo de San Agustín.

Actualmente allí se ubica el Museo Casa Natal de Morelos, es decir, la esquina de las calles Corregidora y García Obeso.

Museo Casa Natal de Morelos, postal de los años 1970s.
Museo Casa Natal de Morelos, postal de los años 1970s.

A continuación, el texto de la fe de bautismo de José María Morelos:

[Joseph María Teclo]
En la Ciu[da]d de Valladolid en quatro días del mes de Octubre de míl seteciéntos sesenta y cinco a[ños] Yo. el B[achille]r D[o]n Fran[cis]co Gutiérres de Robles th[enient]e de Cura; exorcisé solemnemente puse Oleo Baptise y puse Chrisma, á un Infante q[ue] nació el diá treínta de p[asad]o septhimbre, á el qual puse por nombre Joseph María Teclo, hijo legítímo de Manuel Morelos, y de
Juana Pabon Españoles; fueron Padrínos Lorenzo Sendexas y Cesilea Sagrero; á quiénes híse saver su obligación, y para q[ue] conste lo firme
B[achille]r Fran[cis]co Gutierres de Robles
[Rúbrica]

Facsimilar de la Fe de Bautizo de Morelos
Facsimilar de la Fe de Bautizo de Morelos

 

Hoy en día sería así:

Joseph María Teclo

En la ciudad de Valladolid en cuatro días del mes de octubre de mil setecientos sesenta y cinco años, Yo, el Bachiller Don Francisco Gutiérres de Robles, Teniente de Cura; exorcisé solemnemente, puse Óleo, Bauticé y puse Crisma, a un Infante que nació el día treinta del pasado septiembre, a el cual puse por nombre Joseph María Teclo, hijo legítimo de Manuel Morelos y de Juana Pavón, Españoles; fueron Padrinos Lorenzo Sendexas y Cesilea Sagrero; a quienes hice saber su obligación y para que conste lo firmé.

Bachiller Francisco Gutiérres de Robles.

Rúbrica.

Dado lo anterior, el nombre del Generalísimo sería este:

José María Teclo Morelos Pavón.

7 comentarios en “Fe de bautizo de José María Morelos”

    1. Hola Javier, gracias por tu correo, en la fe de bautismo se asentaba lo que convenía a las personas, mediante una módica suma, es decir, independientemente de tu origen, te podían registrar como Español, para que no tuvieras impedimentos para desempeñar ciertos trabajos, sobre todo relativos al clero, como fue en el caso de Morelos. Se rumora que tenía ascendencia negroide, española e indígena, pero aún así, quedó registrado como español, en lugar de con la casta que le hubiera correspondido.

      Saludos! 🙂

      REC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *