El territorio de Michoacán en la cartografía, siglos XVII al XX

El territorio de Michoacán ha sido representado en varias ocasiones, de muchas maneras, pero casi siempre como parte del Reino de la Nueva España. Al instaurarse el sistema virreynal, hubo dos maneras de administrar los territorios conquistados por España, la civil, por medio de los Alcaldes Mayores, Alcaldes Menores, Tenientes, etc., y por medio del Clero Secular, que dividió la Nueva España en Diócesis, Curatos, Parroquias, Doctrinas, etc.

Es por ello que encontramos representaciones donde el territorio de Michoacán se representa de forma diferente, como parte de la Nueva España, o como el Obispado de Michoacán, en el primer caso, es el límite entre México y Nueva Galicia, en el segundo caso, abarca Michoacán, Santa Fé de Guanajuato y San Luis Potosí.

Por su importancia histórica y por servir para conocer la evolución en la representación de nuestro Estado, se crea esta página, que probablemente sea la cartografía estatal más completa de Michoacán en línea.

NOTA: Los planos y mapas se muestran en una resolución máxima de 1600 pixeles por lado, en caso de que alguien requiera una imagen de mayor resolución, favor de contactarme (ver la página de Contacto en el menú de este blog, liga directa: http://www.espejel.com/?page_id=240)

Nova Hispania et Nova Galicia, 1635
Nova Hispania et Nova Galicia, 1635. Fuente: Koninklijke Bibliotheek (KB, la Biblioteca Real Holandesa), Países Bajos.
Intendencia de Valladolid de Michoacán, 1774
Intendencia de Valladolid de Michoacán, 1774. Fuente: Archivo General de la Nación (AGN), México.
Mapa de la Mayor Parte del Virreynato de la Nueva España, 1793.
Mapa de la Mayor Parte del Virreynato de la Nueva España, 1793. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Mapa de la Mayor Parte del Virreynato de la Nueva España, 1793 (Recreación contemporánea por María Rosa Bideau A., 1983)
Mapa de la Mayor Parte del Virreynato de la Nueva España, 1793 (Recreación contemporánea por María Rosa Bideau A., 1983). Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Mapa Geográfico del Obispado de Mechoacán, 1801
Mapa Geográfico del Obispado de Mechoacán, 1801

Si se comparan las superficies del Michoacán que aparece en el Plano Geográfico de 1793, se verá que la extensión del Obispado llegaba hasta San Luis Potosí, mientras que la división por intendencias parte la zona que se ve en este mapa, en tres áreas: Valladolid, Guanajuato y San Luis Potosí.

Nueva España en 1804, arreglado a 1809, por el Barón Alexander Von Humboldt -completo-
Nueva España en 1804, arreglado a 1809, por el Barón Alexander Von Humboldt -completo-. Fuente: Biblioteca Nacional de España.
Nueva España en 1804, arreglado a 1809, por el Barón Alexander Von Humboldt -detalle-
Nueva España en 1804, arreglado a 1809, por el Barón Alexander Von Humboldt -detalle-.  Fuente: Biblioteca Nacional de España.

Nótese que la división de intendencias que hace Humboldt en el plano anterior, con el límite norte de Michoacán con Guanajuato, siguiendo el río Lerma, hace parecer el territorio de Michoacán cual si abarcase casi hasta Salamanca. Este dato se obtuvo del mapa de 1793, mismo que no empata con los planos de las intendencias posteriores (véase el mapa de la intendencia de Valladolid de Michoacán de 1794 en esta misma página). Este error se siguió reproduciendo a lo largo de todo el siglo XIX, dada la autoridad de Humboldt en la materia.

Sketch of the Viceroyalty of New Spain, 1810
Sketch of the Viceroyalty of New Spain, 1810. Fuente: David Rumsey Historical Map Collection (www.davidrumsey.com)
Mapa Michoacán según datos de Juan José de Lejarza 1822
Mapa Michoacán según datos de Juan José de Lejarza 1822. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.

Este Mapa no es de 1822, sino que es una reconstrucción del mapa según los datos de dicha fecha del monumental trabajo Análisis estadístico de la provincia de Michoacán en 1822, de Juan José Martínez de Lejarza. La capital de Michoacán aparece como Morelia, así que es posterior a 1828. Aparecen como estados tanto Guerrero como Colima, así que es posterior a 1849 y 1857, por lo que tentativamente se debe datar su hechura como 1858. Se sabe que la obra original era acompañada por un plano, posiblemente éste sea copia de aquel.

Mapa del Estado de Michoacán, 1828-1830
Mapa del Estado de Michoacán, 1828-1830. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
DOCLE_1608501
Partidos de México, 1827. Fuente: David Rumsey Historical Map Collection (http://www.davidrumsey.com/)

Este mapa tiene de original que formó parte del primer atlas hecho a nivel mundial, con la misma escala (una pulgada=26 millas), con el propósito de armar un globo completo de la tierra, también fue el primer atlas en ser hecho por medio de litografía. Uno de los globos completos se creó en Bruselas, con 7.75 metros de diámetro.

Atlas geografico, estadistico e historico de la Republica Mexicana. Carta XIV. Michoacá, 1858.
Atlas geográfico, estadístico e histórico de la República Mexicana. Carta XIV. Michoacán, 1858. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Atlas geografico, estadistico e historico de la Republica Mexicana. Carta XIV. Michoacán, 1858 (sólo el mapa).
Atlas geográfico, estadístico e histórico de la República Mexicana. Carta XIV. Michoacán, 1858 (sólo el mapa). Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Carta Geográfica del Estado de Michoacán, 1862.
Carta Geográfica del Estado de Michoacán, 1862. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Plano del Estado de Michoacán 1863, Noticias para la Historia del Obispado de Michoacán. Plano del Estado de Michoacán, 1863. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Plano del Estado de Michoacán 1863, Noticias para la Historia del Obispado de Michoacán. Plano del Estado de Michoacán, 1863. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Plano del Estado de Michoacán, 1863. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Plano del Estado de Michoacán, 1863. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra. Aparentemente es copia o el mismo que el anterior.
Carta Oro-Hidrográfica de la República Mexicana por Antonio García Cubas, 1878. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Carta Oro-Hidrográfica de la República Mexicana por Antonio García Cubas, 1878. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Carta Oro-Hidrográfica de la República Mexicana por Antonio García Cubas, 1878. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Carta Oro-Hidrográfica de la República Mexicana por Antonio García Cubas, 1878 (detalle). Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Michoacán agosto de 1884. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Michoacán agosto de 1884. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Carta XIII. Michoacán, 1884-1887
Carta XIII. Michoacán, 1884-1887. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Atlas metódico para la enseñanza de la geografía de la Republica Mexicana. Carta 13. Estado de Michoacán, 1899
Atlas metódico para la enseñanza de la geografía de la Republica Mexicana. Carta 13. Estado de Michoacán, 1899. Fuente: David Rumsey Historical Map Collection (http://www.davidrumsey.com/)
Carta Postal de la República Mexicana, No. 15. Estado de Michoacán. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Carta Postal de la República Mexicana, No. 15. Estado de Michoacán. Fuente: David Rumsey Historical Map Collection (http://www.davidrumsey.com/)
Carta del Estado de Michoacán de Ocampo, 1915
Carta del Estado de Michoacán de Ocampo, 1915 (aprox.), por el Ing. Pascual Ortiz Rubio. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.

Este es el primer plano moderno del Estado de Michoacán de Ocampo, con la división por distritos y los límites arreglados a los recién decretados límites entre Jalisco y Michoacán (tratado de 1897, aún vigente) y los límites entre Guerrero y Michoacán, decretados por el mismísimo General Porfirio Díaz, en 1907 (decreto aún vigente). El Ing. Pascual Ortiz Rubio llegó a ser gobernador de Michoacán en 1917, fundador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ese mismo año (fundada sobre la base del Colegio de San Nicolás), Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de la nación de 1920 a 1921 y presidente de la República de 1930 a 1932. Este plano lo tuve en original y lo doné al Archivo Histórico y General del Poder Ejecutivo de Michoacán (AGHPEM)

Michoacán, 1922. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Michoacán, 1922. Fuente: Mapoteca Manuel Orozco y Berra.
Carta General del Estado de Michoacán, 1968. Fuente: Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (BCCT), UNAM.
Carta General del Estado de Michoacán, 1968. Fuente: Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (BCCT), UNAM.
Carta General del Estado de Michoacán, 1977. Fuente: Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (BCCT), UNAM.
Carta General del Estado de Michoacán, 1977. Fuente: Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (BCCT), UNAM.
Carta General del Estado de Michoacán, 1983. Fuente: Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (BCCT), UNAM.
Carta General del Estado de Michoacán, 1983. Fuente: Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (BCCT), UNAM.
Carta General del Estado de Michoacán, 1986. Fuente: Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra (BCCT), UNAM.
Carta General del Estado de Michoacán, 1986. Fuente: Colección Particular Ricardo Espejel Cruz.

Esta es la última Carta General del Estado que con carácter de oficial se generó y que incluía la división municipal que se formó en base a trabajo de campo. El que fue Secretario de Educación en el Estado de Michoacán, Filiberto Vargas Téntory, que falleció recién el año 2015, me hizo el favor de regalarme su último original de este plano. Gracias Maestro!

 

Fuentes consultadas:

La Biblioteca Real de Holanda (Koninklijke Bibliotheek, KB), Países Bajos. https://www.kb.nl/

La Biblioteca Nacional de España. www.bne.es

La Mapoteca Manuel Orozco y Berra de la SAGARPA (a mi gusto la mejor mapoteca de México, ya sea en línea o visitándola en persona): http://w2.siap.sagarpa.gob.mx/mapoteca/

La Biblioteca Conjunta de las Ciencias de la Tierra de la UNAM. Aquí se tomaron fotografías en mayo de 2015.

La colección de mapas históricos de David Rumsey: http://www.davidrumsey.com/