Templo de Cristo Rey, antes Capilla de la Soterraña

Breve cronología:

1764/07/06.- Se inaugura la Capilla de la Virgen de Nuestra Señora de Nieva o Soterraña. El edificio se construyó en terrenos y con dinero de Juan José Guzmán y Cendejas, vallisoletano, con un costo de más de trescientos pesos de la época. Originalmente se dedicaría a la Virgen de Guadalupe, pero como ésta ya contaba con un santuario al oriente de la ciudad, desde 1716, se cambió de advocación.

1772/07/02.- Se refrenda el permiso y licencia del cabildo eclesiástico para que se continúe con la celebración de la misa en la Capilla de la Soterraña.

1943/06/14.- La Dirección de Bienes Nacionales, Sección de Arquitectura, da su aval para modificar el edificio de la Capilla.

1945.- Comienza la demolición del antiguo edificio de la Capilla, para transformarla en Templo.

1951/06/25.- El INAH, a través de su Dirección de Monumentos Coloniales, envía telegrama para suspender la destrucción de la Capilla.

1953/05/16.- El Lic. Antonio Arriaga Ochoa, representante de la Dirección de Monumentos Coloniales, trata de rescatar la Capilla.

1953-1977.- Se construyen las criptas y se crea la base del templo actual.

1977-1984.- Consolidación de la fachada actual.

1984-1991.- Se construyen el altar y los interiores.

Fachada actual Cristo Rey
Fachada actual Cristo Rey. Fotografía Ricardo Espejel, 2003.

1.- Acta de fundación.

PAG. 1.
Libro de fundación de la Capilla de Ntra. Sra. de la Nieva o Soterraña, en esta ciudad año de 1773.
PAG. 2.
Illustrissimo Señor=
Juan Joseph Guzman y Sendejas, vecino de esta Ciudad en la mas bastante forma, que mejor lugar aya en derecho, con el rendimiento, que debo, paresco ante la grandeza de V. Señoria Illustrissima, y DIGO: que haviendo sacado de simientos, y fabricado en tierra mia, con mi trabajo personal, y consumido algo mas de trescientos pesos, que hé ganado, sin las limosnas, que con la licencia necesaria hé demandado para una Capilla con advocacion de mi Señora de Guadalupe, cuia fabrica comenzé con las licencias de V. Señoria Illustrissima, y del Señor Parrocho, y con la solemnidad de bendicion de primera piedra, y demas; y hallandose la expressada Capilla, quasi en terminos de perfeccion, no obstante el haber sido mi advocacion, como llebo dicho: la Benignidad de V. Señoria Illustrissima se há de servir (para obviar disturvios, y maior paz) de nombrarme por Patrona â Nuestra Señora de Soterraña o Nieva, Protectora contra rayos, y centellas; y juntamente concederme licencia, para poder demandar limosna en esta ciudad, y sus barrios cada tres meses, y tambien para sacar el dia cinco de cada mes Rossario de dicha Santíssima Señora; y en conformidad, â que del Santuario no sale Rossario de Nuestra Señora de Guadalupe, pido, y suplico â V: Señoria Illustrissima, se sirva de concederme su licencia, para sacarlo en la forma, que lo hé hecho diez años, há respecto â la gran devocion de los fieles, y maior culto de Maria Santissima, como tambien el que se mantenga, y ponga altar de dicha Santissima Señora…
CONTESTACION:
Nos el Dean, y Cavildo, Sede vacante, nuestra Santa Yglesia Cathedral de la Ciudad de Valladolid, Provincia, y Obispado de Michoacán:
Por quanto D. Juan José Guzman, y Zendejas, vezino de esta Ciudad en Escripto, que presentó, Nos ha expuesto, que aviendose construido â expensas de algunos devotos de este vezindario una Capilla en el varrio de Nra Señora de la Merced; y colocandose en ella maravillosa Ymagen de Nuestra Señora de Soterraña, ô Nieva, Patrona de los Rayos, y, Centellas, se sirvio el Illmo. Sor. Dn. Dr. Pedro Anselmo Sanchez de Tagle, de buena memoria, conceder, in voce, su Licencia, para que en ella se celebrase el Santo Sacrificio de la Misa; Y como principal interesado en la devocion, y culto de la Santisisima Señora, deseando se continuara dha celebracion, para que las muchas gentes pobres, que havitan aquel varrio no carescan de tan grande beneficio, y logren el cumplir con el precepto Ecco, Nos pedia, y suplicaba fuessemos {ilegible} de despachar nuestra licencia en forma aprobatoria.
Por tanto, atendiendo â dha representacion; y â que Nos consta hallarse la mencionada Capilla fabricada en Sitio proporcionado, reparada de todo culto profano, y con la decencia, ornato, y paramentos necesarios para el Sacrificio. Por la presente concedemos nuestra Licencia, y permiso, para que en la mencionada Capilla de Nra. Señora de Soterraña se continue celebrando la Santa Misa…
…sellada con el Sello de esta Santa Yglesia, y refrendada de nuestro intrascripto Secretario de Gobierno â veinte y dos dias del mes de Julio de mil setecientos setenta y dos años.
[varias hojas después]
… y respondo en su espresado, y Digo que en seis del Mes de Julio del año de Mil setecientos, sesenta y quatro. Se bendicio y colocó; la Capilla de la Sma. Virgen dela Soterraña, con todos aquellos requisitos de Procesion solemne…
…En el año de Secenta y seis, fue la Primer Demanda…

Fuente: Archivo del Arzobispado, Museo Casa de Morelos, Fondo Diocesano, Sección Gobierno, Serie Parroquias, Subserie Erecciones, Caja 110, expediente 3.

Fachada Capilla de la Soterraña
Fachada Capilla de la Soterraña, hacia 1940. Fotografía de la colección de Omar Guajardo.

2.- Datos de SEDESOL, donde se reseña primero el permiso y luego la negativa para cambiar la fachada del templo:

Informe del 27 de enero de 1940:
“… Capilla de la Soterraña… de aproximadamente 360 metros… abierta al culto… es muy pequeña y sin interés de ninguna especie, su construcción es de cantera, sus pisos de madera de duela… techos… de vigas… encorazadas y tienen cielo razo, decorado; por la parte de atrás tiene una pequeña sacristía; … una pequeña torre con dos campanas y una esquila, además un pequeño coro… Estado de conservación regular…”

Archivo de SEDESOL. “Capilla de la Soterraña y anexos.” Morelia, Mich. (México). 7 de enero de 1940. Expediente 4223/221 (723.5)/280. foja 13.

Autorización para ampliar el templo:
México, D.F., 14 de junio de 1943. Comunicado de la Dirección de Bienes Nacionales Sección de Arquitectura al presidente de la junta Vecinal del templo “La Soterraña” autorizándole “…para que, por su cuenta, lleve a cabo la ampliación del templo… aprovechando para ello la superficie de terreno… ocupado por las casas… 289 y 303 anexas al templo mencionado…”

Archivo de SEDESOL. Ídem. Foja 22.

Respuesta del Presbítero José Ibarrola, acerca de la autorización para modificar el templo:

El presbítero José Ibarrola en oficio al jefe de Hacienda de la Oficina Federal de Hacienda envía copias que comprueban “…la autorización para la demolición y ampliación del templo… La demolición de dicha capilla se llevó a cabo desde el año de 1945, según la autorización que consta en los oficios… lo que estamos haciendo actualmente es la ampliación de dicho templo… autorizada también…” 10 de agosto de 1951.

Archivo de SEDESOL. Ídem. Foja 32.

El representante de Monumentos Coloniales, Antonio Arriaga Ochoa ordena al Ing. Rugiero Silva “proceda a numerar la cantera de la fachada… y… a continuación a reconstruirla, así como la torre que se cayó últimamente en virtud de que no se tomaron la medidas para consolidar la construcción…” Mayo 16 de 1953.

Capilla de la Soterraña, vista desde la calle actual de Quintana Roo.
Capilla de la Soterraña, vista desde la calle actual de Quintana Roo, hacia 1940. Fotografía de la Colección de Omar Guajardo.

Archivo de SEDESOL. Ídem. Foja 49.

3.- Entrevista al Pbro. Francisco Moreno Barrón. Secretario Ejecutivo de la
Pastoral Juvenil. Templo de Cristo Rey. Morelia, Mich. 16 de enero de 1998.

Existía un templo llamado “Templo Expiatorio de la Soterraña” el cual, fue demolido en 1948. En el lugar de la capilla se comenzó a construir en 1949 un nuevo templo. Esta construcción se llevó a cabo en lo que podemos llamar 4 etapas:
1ra. Etapa: Demolición a cargo del Pbro. José de J. Viegra.
2da. Etapa: Inició la obra por los pbros. Ibarrola. En especial el padre Guillermo Ibarrola. Ellos cimentaron el área de las criptas logrando un grande avance en los trabajos del templo.
3era. Etapa: Consitió con los acabados de la fachada con el término de la obra por el pbro. José Antonio Zermeño Abascal rector de 1977 a 1984.
4ta. Etapa: Acabados del altar, ambón y todo en interiores como está ahora por el pbro. Francisco Moreno Barrón de 1984 a 1991. En esta etapa se demolieron las casitas vecinas al templo y se construyeron los anexos que albergan el Centro Diocesano de Pastoral Juvenil, en 1985 se comenzaron los trabajos coincidiendo con el año internacional de la juventud que Lo que ahora son las criptas sigue conociéndose como la Soterraña aún cuando el nombre oficial es el de Rectoría de Cristo Rey.
Lo que era la fachada de la Soterraña (capilla anterior del templo) se adosó a la fachada de la casa en la parte lateral derecha del templo, quedando como marco de la entrada
Los arquitectos que participaron en la construcción del templo fueron:
1.- Arq. Manuel González Galván= Responsable del 1er. proyecto de construcción el cual contemplaba: puertas de madera, un coro, torres y una media cúpula entre otros.
2.- Arq. Jaime Sandoval= Quien en coordinación con el pbro. Ibarrola Bahl realizó el proyecto que finalmente se llevó a cabo con modificaciones significativas al original, en vista de la economía y agilidad para construirlo.
3.- Arq. Jaime Vargas= Quien llevó a cabo los acabados, detalles y anexos del templo.

Fuentes de información:

Torre, Juan de la. Bosquejo Histórico de la Ciudad de Morelia, 1983.

Archivo de la SEDESOL de Morelia.

Entrevista de 1998 al Presbítero Francisco Moreno Barrón.