Morelia en 1915.

En 1915 apareció publicado en Nueva York un libro bajo el título de “The Picturesque Architecture of Mexico”, por Loius La Beaume y Win Booth Papin.

 

Palacio de Gobierno. Erróneamente, el píe de foto dice Palacio del Ayuntamiento.
Palacio de Gobierno. Erróneamente, el pie de foto dice Palacio del Ayuntamiento.

 

Es un documento con 118 fotografías de excelente resolución, y en cuanto a texto sólo tiene tres páginas y media, en cuyo primer párrafo explican los autores:

Es extraño que los tesoros arquitectónicos de México, un país tan accesible al turista americano, sean tan poco conocidos. La comodidad para el viajero no se puede esperar aún en el mismo grado que prevalece en Europa, pero las continuas y deliciosas sorpresas que yacen esperando al observador, le ofrecen una rica recompensa, que superan los sacrificios a que está llamado en su confort.
Lo pintoresco, en el sentido literal del término, es la cualidad que nos impresiona primero, al final y por siempre. México es esencialmente un pueblo de pintores… Es un país de contrastes estimulantes y muy agudos.

Acerca de la arquitectura, menciona que:

La arquitectura de México, como está ejemplificada en sus edificios de los siglos XVI, XVII y XVIII, es la arquitectura del renacimiento español repetido en una forma más cruda. A pesar del hecho de que se ha acostumbrado el denostar el trabajo de los arquitectos españoles durante este período y compararlo desfavorablemente en cuanto a sus elementos y refinamiento con el arte italiano del mismo periodo, se debe admitir que a pesar de la crudeza de sus detalles y su composición aparentemente accidental, mucho del trabajo mexicano es  impresionantemente bello. Los ejemplos que conocemos, poseen el mismo mérito de que sus defectos son los mismos que se encuentran en los ejemplos españoles. El uso libre o abuso de los órdenes y el exceso de decoración oriental son evidentes…

Sin mayor preámbulo, las fotografías de este libro relativas a Morelia. Nótese que algunos pies de fotografía son evidentemente erróneos, lo que se indica en las fotografías correspondientes.

Colegio de Las Rosas. Erróneamente identificado como convento de San Diego.
Colegio de Las Rosas. Erróneamente identificado como convento de San Diego.
Templo de La Merced.
Templo de La Merced.
Casa particular.
Casa particular.
Puerta lateral de San Agustín. Al pie de foto dice Portal de la Parroquia.
Puerta lateral de San Agustín. Al pie de foto dice Portal de la Parroquia.
Lambrequín sobre la puerta del cuartel. Actual entrada sur del Museo de Justicia.
Lambrequín sobre la puerta del cuartel. Actual entrada sur del Museo de Justicia.
0166
Portada Principal – San Pedro. En realidad se trata del Templo de la Santa Vera Cruz, en el DF.

Para ver información del templo de la Santa Vera Cruz, recomiendo este link: http://www.guiadelcentrohistorico.mx/sitios-de-interes/edificios-hist-ricos-edificios-religiosos/regi-n-2-la-alameda-y-sus-alrededores-0

Linterna de la torre poniente de la Catedral.
Linterna de la torre poniente de la Catedral.
Detalle de la fachada del templo de Santa Rosa de Lima o de Las Rosas. Erróneamente al pie dice iglesia de El Carmen.
Detalle de la fachada del templo de Santa Rosa de Lima o de Las Rosas. Erróneamente al pie dice iglesia de El Carmen.
Fachada del templo de Santa Rosa de Lima o de Las Rosas. Erróneamente al pie dice iglesia de El Carmen.
Fachada del templo de Santa Rosa de Lima o de Las Rosas. Erróneamente al pie dice iglesia de El Carmen.
Fuente en la calle, detalle de La Merced.
Fuente en la calle, detalle de La Merced.
Detalle de los portales y de la Calle Nacional, antes Calle Real, hoy Avenida Madero Poniente.
Detalle de los portales y de la Calle Nacional, antes Calle Real, hoy Avenida Madero Poniente.
Calle Nacional, antes Calle Real, hoy Avenida Madero Oriente.
Calle Nacional, antes Calle Real, hoy Avenida Madero Oriente
Vista a través del portal, Palacio de Gobierno. Erróneamente dice Palacio Municipal.
Vista a través del portal, Palacio de Gobierno. Erróneamente dice Palacio Municipal.
Fachada del Palacio Episcopal. Nótese el monumento a Morelos, en el extremo izquierdo.
Fachada del Palacio Episcopal. Nótese el monumento a Morelos, en el extremo izquierdo.
Palacio Episcopal.
Palacio Episcopal.
Cúpula de la Catedral. La estructura a la derecha es la base del monumento a Melchor Ocampo.
Cúpula de la Catedral. La estructura a la derecha es la base del monumento a Melchor Ocampo.
Transepto de la Catedral.
Transepto de la Catedral.
Torre Oriente de la Catedral.
Torre Oriente de la Catedral.
Torres de la Catedral.
Torres de la Catedral.
Vista desde el Hotel Oseguera.
Vista desde el Hotel Oseguera.
Detalle de los portales y de la Calle Nacional, antes Calle Real, hoy Avenida Madero Poniente.
Detalle de los portales y de la Calle Nacional, antes Calle Real, hoy Avenida Madero Poniente.
Palacio de Gobierno. Erróneamente, el píe de foto dice Palacio del Ayuntamiento.
Palacio de Gobierno. Erróneamente, el píe de foto dice Palacio del Ayuntamiento.
Sagrario Metropolitano de Santa Catalina de Sena, o Las Monjas. Erróneamente identificado como "La Compañía".
Sagrario Metropolitano de Santa Catalina de Sena, o Las Monjas. Erróneamente identificado como “La Compañía”.
Puertas del Atrio de la Catedral.
Puertas del Atrio de la Catedral.
Corte y casa particular.
Corte y casa particular.
Casa particular.
Casa particular.
Esquina de las actuales calles de Galeana y Av. Madero Poniente.
Esquina de las actuales calles de Galeana y Av. Madero Poniente.|
Acueducto, Alameda de San Pedro.
Acueducto, Alameda de San Pedro.
Entrada lateral, San José.
Entrada lateral, San José.
Jardín de Las Rosas, hoy Luis González Gutiérrez. Erróneamente identificado como Plazuela del Convento de San Diego.
Jardín de Las Rosas, hoy Luis González Gutiérrez. Erróneamente identificado como Plazuela del Convento de San Diego.

 

Fuente: www.hathithrust.org, archivo digital, en: http://hdl.handle.net/2027/uc2.ark:/13960/t84j0sh7c