Acerca de Ricardo Espejel Cruz

Ricardo Espejel Cruz, nacido en Morelia, Michoacán.

1989-1992: Estudié la carrera técnica de Hotelería y Gastronomía, logrando obtener un primer lugar a nivel nacional en ponencias, por la disertación “Promoción Turística de Michoacán”, en la primera convención nacional de CONALEP de Hotelería y Gastronomía. También obtuve el reconocimiento al mejor estudiante de la carrera en 1991, por parte del Círculo de Estudios Génesis. Con los compañeros de CONALEP tenemos un vínculo de amistad muy fuerte, y por lo menos una vez al año nos reunimos.

1993-1994: Estudié la carrera técnica de Programador Analista en el Instituto Alan M. Turing. Terminé el curso con promedio de 100.

1995-2001: Participé en el INEGI en una investigación histórica de 1996 a 1998, además de auxiliar con las bases de datos de Cartografía Urbana desde 1995 hasta 2001. Gracias a la experiencia en la investigación histórica, entré en contacto con: los archivos documentales, los planos históricos, la investigación, el llenado de fichas, los templos perdidos, las fotografías antiguas, el Dr. Sergio Armando Padilla Punzo y muchas otras cosas. Me separé del INEGI el 31 de marzo de 2001, debido a que a principios de dicho año, me bajaron el sueldo (fue una cuestión administrativa general, no personal). Desde el año 2000 comencé a participar en el programa ‘Morelia de Ayer y hoy’, conducido por el Dr. Sergio Armando Padilla Punzo, relación que habría de durar, con altibajos, y una excelente temporada de enero a septiembre 2011, hasta la repentina e inexplicada cancelación del programa, que se emitía en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

2001: Comencé a involucrarme con los Maestros Creadores de Arte en Michoacán, grupo de artistas entre los que destacan los pintores Luis Palomares, Jesús Escalera (+), José Luis Soto; los escultores Francisco Ramírez, Felipe Castañeda; el director de teatro Juan Carlos Arvide, y muchos más. A raíz de ello, comencé a tomar fotografías con fines artísticos y comencé a pintar.

2002-2003: Colaboré con el Municipio de Chucándiro, Mich., llamado por la Dra. Sandra Carolina Torres y su esposo, presidente municipal electo, Dr. e Ingeniero Baldomero Torres. Con ellos estuve desde enero de 2002 hasta junio de 2003, ya que en julio de 2003 me reintegré al INEGI. Mi puesto en Chucándiro fue el de Coordinador del Sistema DIF municipal.

2002-2005: A la par de otras actividades, tomé cerca de 20,000 fotografías con mi cámara G2 de Canon, de donde logré montar 3 exposiciones: dos en La Casona del Teatro (De nubes la primera; de tumbas la segunda, llamada Medianoche en el Jardín de Piedra), y una de nubes, en mayo de 2005, en la Casa Natal de Morelos, dicha exposición se llamó ‘Los cielos de Morelia’. En 2002 participé en dos exposiciones colectivas: una en el Palacio de Justicia y otra en el Palacio Legislativo, con el cuadro ‘Morelos Cabalga por siempre’.

2003 – a la fecha: De vuelta en INEGI, ahora como parte de la nueva estructura en la subdirección de Geografía, por mis méritos logré obtener el reconocimiento de Empleado del mes más de 20 veces, y fui postulado como empleado del año. Mi experiencia abarca desde el manejo de bases de datos, AutoCAD MAP, ArcGIS, PHP, MySQL, TurboDELPHI, etc.

2004-2005, 2008-2010: Cursé la carrera de Licenciado en Historia, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Entre mis logros destacan el terminar como el mejor promedio de mi generación, se me otorgó un reconocimiento como el mejor estudiante de la Facultad de Historia y uno de los 111 mejores estudiantes del estado de Michoacán por la COPARMEX, junto con un grupo de tres colaboradores elaboramos un documento con la epigrafía del centro histórico, que fue base de la recuperación de las placas que se estuvieron robando del Centro Histórico de Morelia. Comenzamos la creación del catálogo epigráfico de la UMSNH. A finales de 2007 y principios de 2008 el periódico de mayor circulación del estado de Michoacán, publicó 11 artículos con el tema de los templos perdidos. En 2009 participé con el Dr. Gerardo García Tapia en el redescubrimiento de la Pirámide de El Barreno, en el área urbana de Morelia, motivo por el cual aparecí en dos artículos del diario La Jornada Michoacán.

2011: De enero a septiembre colaboré en casi todas las emisiones del programa histórico “Morelia de Ayer y Hoy”, dirigido por el Dr. Sergio Armando Padilla Punzo. En toda la república era uno de los programas más longevos con corte histórico-cultural, de hecho en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión acumuló 14 años, repentinamente y sin mayor explicación el programa salió del aire a finales de septiembre. Se desconoce el motivo de tal decisión, ya que el programa era muy popular en Morelia, y tenía buen rating.

2012: De enero a junio conduje el programa “La Hora del Recuerdo” en el Sistema Michoacano de Racio y Televisión, donde mostramos temas históricos, tales como el mito de la fuente de la tarascas, la historia de la Catedral de Morelia y otros. Debido a la falta de apoyo para los colaboradores, en junio decidí ya no participar en el programa, y todos los panelistas se retiraron también. En Septiembre de ese año se publicó el libro “Álbum Conmemorativo de los 34 templos Coloniales de la muy noble ciudad de Valladolid-Morelia”, que se agotó en menos de un año.

2013: Participé con varias conferencias de temas históricos, tales como la vida del Cónsul Gilberto Bosques Saldívar, que salvó las vidas de decenas de miles de europeos en plena segunda guerra muncial; los túneles de Morelia y los templos de la misma ciudad.

 

12 comentarios en “Acerca de Ricardo Espejel Cruz”

  1. estoy coloreando algunas fotos de morelia y una que esta tomada desde el templo de san jose al fondo se ve el templo de san francisco a un costado el templo de la cruz .
    y en el centro aparece un templo que no existe ya me podrias decir como se llamaba.
    en una foto del mercado de la calle humbol en la parte superior izquierda apenas se percibe una cupula que supongo es de ese templo.

    1. Buenas tardes, el templo al que haces referencia era la Capilla o Templo de la Cofradía de la Tercera Orden de San Francisco, dedicado a San Luis Rey de Francia. Coloquialmente se le llamaba La Tercera Orden. Fue demolido hacia 1868 y con sus restos se reconstruyó el Teatro Ocampo. Respecto a la segunda fotografía, en efecto, es el mismo templo. Saludos y gracias por tu comentario!

  2. TE ENCONTRO MI ESPOSA EN EL RESTAURANTE EL PORTON Y QUEREMOS SABER SI DAS CLASES DE HISTORIA DEL ARTE.
    SALUDOS GRACIAS

  3. Muchos saludos. Estoy conociendo esta página y me gusta. En general la historia es muy interesante. Actualmente estoy buscando un dato y deseo preguntarte si conoces el lugar en dónde fue acribillado el Gral. Rafael Buelna, cuando se inicia la toma de Morelia, por el año 1923…

  4. Corrijo: Enero de 1924, entiendo que fue durante el gobierno de Sidronio Sánchez Pineda, y este joven general sinaloense era parte de la rebelión de De la Huerta…Hay muchos hechos históricos que merecen que tengan una placa que los recuerde…

  5. Hola.
    Intento conseguir el nombre del primer aeropuerto de Morelia, que estaba construido en los terrenos que ahora son C.U.
    Seria tan amable de ayudarme con ese dato por favor.
    Muchas gracias.

  6. Buenas noches.
    Espero se encuentre bien y q pronto pueda recibirnos en su oficina.

    Nos urge saber si contamos con q nos vamos a integrar a su proyecto de vivienda si no para buscar otro. Gracias.

  7. buen día quisiera ayuda, ya que estoy haciendo el arbol familiar y mi bisabuela y su familia son de michoacan y estoy recabando in formacion mi bisabuela se llamaba carmen moreno espejel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *