Templo y Convento de Nuestra Señora del Carmen

Mural en el Templo del Carmen
Mural en el Templo del Carmen

El 10 de septiembre de 1593, quedó asentado en un documento que ya existía como una pequeña ermita de adobe, franciscana, junto a ella se fundó el Convento de la Virgen de la Soledad. Una vez establecida la orden de Nuestra Señora del Carmen Descalzo comenzaron a construir su iglesia. Para 1596 se culminó su construcción, aunque algunos autores mencionan que esto fue en 1619.

Blasón de la Orden del Carmen en el Altar
Blasón de la Orden del Carmen en el Altar

En lo que concierne al convento, se le cedieron terrenos en 1599 para la construcción de un edificio más duradero, con una superficie de 50,000 metros cuadrados en medidas actuales. En noviembre de 1596 ya había iniciado sus actividades el templo y se menciona en un documento como Templo del Carmen. A lo largo de su historia durante el llamado virreinal, tuvo varios arreglos y adecuaciones, por ejemplo, en 1735 le ampliaron la capilla sur, se sustituyó el techo del templo y se anexó el camarín de la Virgen.

Pasillo de las oficinas actuales del templo
Pasillo de las oficinas actuales del templo

La Cofradía de la Soledad se trasladó al Templo de San Agustín en 1631, y desde entonces el Convento fue dedicado a Nuestra Señora del Carmen, cuya construcción finalizó hacia 1633. Al año siguiente comenzó la construcción de un nuevo edificio para el convento, y en 1642 éste era mencionado como de buena construcción, y se continuaba con su ampliación.

Vista del Camerín de la Virgen
Vista del Camerín de la Virgen

Posteriormente, además del mantenimiento regular del templo, en 1839 se remodeló el interior, en 1855 se igual se hizo con la biblioteca del convento. En 1856, el ministro de Hacienda, Miguel Lerdo de Tejada, expidió una Ley de Desamortización de los bienes de las corporaciones religiosas y civiles, con lo que peligraban los bienes en manos de comunidades, tales como las religiosas o las de indígenas. En julio de 1859, a consecuencia de las Leyes de Reforma los religiosos fueron exclaustrados, pero el templo siguió abierto al culto católico.

Pila Bautismal en el patio del templo
Pila Bautismal en el patio del templo

El convento fue secularizado (se abandonó la observancia de la regla carmelita), y los monjes fueron exclaustrados. Su enorme huerta fue dividida por calles, una de ellas daba a un desnivel de más de dos metros y al abrirse se destruyeron la biblioteca del convento y un área usada por el ayuntamiento como machero, o sea corral de mulos.

Patio Principal de la Casa de la Cultura
Patio Principal de la Casa de la Cultura

El edificio cayó en el abandono y decayó notablemente. En 1876 el edificio fue utilizado como morada de estudiantes, y posteriormente se habilitó como seminario, si bien partes del lugar se usaron con diversos fines: vecindad, carnicería, veterinaria, terminal de autobuses a mediados del siglo XX, y muchos más. Esta diversidad de usos acabó con lo que quedaba de belleza arquitectónica en el lugar, pero todo cambió a partir de 1977.

Altar del Templo
Altar del Templo

En 1897 se celebró un contrato para remodelar la Catedral por un periodo de 11 meses, durante el cual el Templo del Carmen fungió como Catedral provisional. El 1° de diciembre de 1932 se declaró que el templo es un Monumento por la comisión de Monumentos y Bellezas Naturales; en 1945 se restauró el campanario y se colocaron los arcos laterales, que son característicos del templo en su forma actual.

El Carmen a mediados del siglo XX
El Carmen a mediados del siglo XX. Foto INAH.

El 27 de agosto de 1956 se decretó que el Templo del Carmen es un edificio intocable por su arte o por su historia. La Calle que estaba al norte del conjunto, y que separaba el Jardín del Templo y del ex convento, se cerró a la circulación, era una continuación de la calle Eduardo Ruiz.

Cripta subterránea de la Familia Peredo
Cripta subterránea de la Familia Peredo, fue encontrada al realizarse las labores de reconstrucción del ex convento y se hizo un túnel para comunicar el osario con este lugar.

En 1977 se comenzó a restaurar el ex convento, para que en dicho edificio tuviera su sede la Casa de la Cultura de Michoacán, en 1978 iniciaron los trabajos de restauración de la segunda etapa, y para el 12 de septiembre de ese año se inauguró una ágora o plaza por el Presidente de la República, Lic. José López Portillo.

La calle que dividía el jardín tanto del templo como del ex convento, hacia 1952. Foto INAH
La calle que dividía el jardín tanto del templo como del ex convento, hacia 1952. Foto INAH
Templo del Carmn visto desde el Jardín, 1920 aprox. foto INAH.
Templo del Carmn visto desde el Jardín, 1920 aprox. Foto INAH.

En 1980 el Instituto Michoacano de la Cultura se instaló en el renovado convento, que desde entonces tiene tres actividades principales: enseñanza de las artes en sus espacios; exhibiciones de la obra o puestas en escena de bailes u obras de teatro; y actividades propias de la administración del Instituto. En su interior se ubicaba el Museo de la Máscara, mismo que desapareció al finalizar la administración del Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel.

Debido a que su historia desglosada se tratará en la entrada correspondiente, del Jardín al norte del templo y ex convento, sólo comentaré que su nombre oficial desde 1929 es Jardín Pudenciana Bocanegra, benefactora de los menos favorecidos de Morelia a principios del siglo XX.

Fuentes:

Diario Oficial del Supremo Gobierno del 4 de diciembre de 1858, página 3, en hemeroteca digital de la UNAM:

http://www.hndm.unam.mx/consulta/resultados/visualizar/558a33b57d1ed64f1699e57b?resultado=3&tipo=pagina&intPagina=3&palabras=epitacio+huerta+calle+carmen+morelia

Figueroa Zamudio, Silvia. Morelia, Patrimonio cultural de la humanidad.

Torre, Juan de la. Bosquejo Histórico de la Ciudad de Morelia.

Torres, Mariano de Jesús. Diccionario Histórico, Biográfico, Geográfico, Estadístico, Zoológico, Botánico y Mineralógico de Michoacán.

Todas las fotografías Ricardo Espejel Cruz, excepto las Fotos INAH, tomadas de la mediateca del INAH: http://www.mediateca.inah.gob.mx/repositorio/

4 comentarios en “Templo y Convento de Nuestra Señora del Carmen”

    1. Muy buenos días José Víctor, gracias por tu mensaje. Esa placa se colocó para inaugurar las obras de remodelación del jardín, incluyendo la colocación de dos esculturas en piedra hechas por Zúñiga en 1961-1962, mismas que representan al Gobernador Epitacio Huerta y al Gral. Santos Degollado. Sin embargo, no hubo una moción o petición hecha al cabildo de la ciudad, ni hubo discusión ni aprobación del cambio de nombre por parte del departamento de Epigrafía y Nomenclatura, por lo que el nombre oficial del jardín, es el mismo desde 1929: Jardín Pudenciana Bocanegra. El mosaico donde ostenta este nombre está pegado en el muro del camarín de la Virgen, la pared sur del templo, mirando al jardín. Igual pasó con otros jardines, como el Luis González Gutiérrez, que tiene una placa que dice Jardín de las Rosas.

      Saludos!

      REC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *