El Templo de Nuestro Señor San José

Durante la administración episcopal de fray Marcos Ramírez de Prado, hacia el año de 1651, se comenzó a edificar una capilla dedicada a San José, y tras más de seis años, en 1658, ésta se concluyó, con un altar de bulto dedicado a su santo patrono y otros dedicados a Santa Rita y a San Juan de Dios realizados con pincel. Todo esto importó un total de 1,500 pesos de la época.

Entrada de la capilla actual de San José, en la esquina de las calles Emiliano Zapata y Belisario Domínguez
Entrada de la capilla actual de San José, en la esquina de las calles Emiliano Zapata y Belisario Domínguez

Posteriormente, el templo que conocemos  el día de hoy, se comenzó a construir en 1760, culminándose en 1776, con la dirección de Tomás de la Huerta, afamado alarife de la ciudad. Su estilo arquitectónico es barroco monumental, con su fachada tablereada y posee tres cuerpos separados por cornisas. Sin embargo, las torres no se concluyeron en esta época, sino hasta mediados del siglo XX.

Hacia la parte norte del templo hubo un cementerio, que fue clausurado en 1849, y para el año de 1867 estaba a punto de concluirse un convento en dicho terreno. Al final, el edificio fue ocupado por el Seminario, debido a que el edificio de dicha institución, estaba en poder del Gobierno del Estado, mismo que aún se utiliza como palacio de gobierno estatal. En 1876 se trasladó el Seminario a este edificio, que al ser restaurado, se inauguró en 1884, actualmente es la Escuela Preparatoria No. 2 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, nombrada Ing. Pascual Ortíz Rubio en honor al fundador de dicha universidad.

Parroquia de Nuestro Señor San José, hacia 1920.
Parroquia de Nuestro Señor San José, hacia 1920.

En cuanto al templo, se erigió en Parroquia hacia 1920, con el nombre de Parroquia de San José, y conocida como Parroquia del Seminario, a pesar de que éste fue expulsado del sitio en 1914. Hasta 1943 se comenzaron a construir las torres del templo, con diseño del Arquitecto Francisco Lemus, culminadas en 1945.

Templo de San José, hacia 2004.
Templo de San José, hacia 2004.

En abril de 2015 una tromba ocasionó daños en la torre sur del templo, y parte del material que se desprendió, dañó las escaleras del frente, en 2017 es posible que se terminen las obras de reparación.

Fuentes:

Cervantes Sánchez, Enrique. “Desarrollo Urbano de Morelia”, en Dávila Munguía, Carmen Alicia y Cervantes Sánchez, Enrique (coords.), Desarrollo urbano de Valladolid-Morelia, 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001.

Gargalio García Oliva, “Conjunto arquitectónico de San José”

Torre, Juan de la. Bosquejo Histórico de la Ciudad de Morelia. Morelia, Mich. UMSNH. 1986.

Torres, Mariano de Jesús. Diccionario Histórico, Biográfico, Bibliográfico, Geográfico, Estadístico, Zoológico, Botánico y Mineralógico de Michoacán. Imprenta particular del autor, Morelia, 1905-1915.