Sagrario Metropolitano de Santa Catalina de Sena

Presentación

El año de 1996 ingresé a un proyecto histórico del INEGI, que trataba sobre la historia del crecimiento de las ciudades capitales de la República Mexicana, que se publicaría como un CD-ROM llamado “Ciudades Capitales: Una visión histórico – urbana“, en el año 2000. La experiencia de trabajar con libros, revisar archivos, hacer entrevistas y capturar los datos en un sistema automatizado fue una gran experiencia, que me llevó a decidir que mi ámbito profesional era el de la historia.

Pingo Torres Capilla de Animas
Calzada de Guadalupe, Acueducto y Capilla de Ánimas, 1868-1874, por Mariano de Jesús Torres. El templo que se ve a través del arco a la izquierda fue la Capilla de Ánimas, desapareció hacia la década de 1850.

Para profesionalizarme en ello, a la par que realizaba investigaciones de manera casi amateur (tan sólo con la experiencia obtenida en INEGI), en el año 2000 comencé a estudiar la Preparatoria en el sistema abierto de la SEP, y culminé dichos estudios en la primera mitad del año 2004. En la segunda mitad de dicho año, ingresé a la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y este año (2010), culminé dichos estudios, tras una trayectoria vinculada a la historia, que es principalmente lo que deseo compartir en esta página.

Mucho antes de ingresar al INEGI y de verme envuelto con la historia de manera laboral o de estudios, ya me interesaban los libros de historia, y sobre todo, la historia de mi ciudad.A partir de la conjunción de estudiar la Licenciatura en Historia, la experiencia previa y las investigaciones que he realizado por cuenta propia o con ayuda de otros, he decidido renovar esta página, en su versión 5.0, que espero cumpla con el propósito enunciado en la versión 4.0, que ha recibido cerca de 50,000 visitas desde el año 2003, y un máximo de 130,000 en 2014.

Espero que sirva de referencia, tanto histórica como fotográfica, de nuestra hermosa ciudad, el Jardín de la Nueva España, la antigua Valladolid, hoy Morelia.

Agradezco el patrocinio de mi padre, Miguel Espejel Romero, cuya aportación hace posible esta página.

Ricardo Espejel Cruz,

Actualizada el 30 de Abril de 2015.

18 comentarios en “Presentación”

  1. hola, sabes donde puedo encontrar ese trabajo del INEGI?
    Ciudades Capitales: Una visión histórico – urbana

    lo baje de la pagina pero no se como usarlo, saludos

    1. Muy buenos días, gracias por tu comentario. El proyecto que mencionas originalmente se vendía en un CD, y cada CD contenía una serie de ciudades, actualmente puedes seleccionar una sola ciudad y descargarla, pero lamentablemente el sistema sólo corre en Windows XP de 32bits y de allí para atrás hasta Windows 95. No existe una versión actualizada del producto y hasta donde sé, no hay planes de una nueva versión, aunque yo he propuesto (como parte del equipo que participó en el proyecto original) que se actualice en forma de capas para el GoogleMaps y contenido dinámico para la Web. Espero que esta información sea de utilidad, si tienes alguna otra duda o comentario, con gusto te respondo. Saludos! Ricardo Espejel Cruz

    1. Si pregunta por el CD del Atlas del Crecimiento Histórico de las Ciudades Capitales del INEGI, llamado “Ciudades Capitales: Una visión histórico – urbana”, tengo entendido que ya no está a la venta, pero no pude encontrar el sitio de descarga en el portal del INEGI. Le recuerdo que está muy desactualizado y no corre en Windows Vista, Windows 7 ni Windows 8. Si averiguo cómo conseguirlo, le haré saber.
      Saludos!
      Ricardo Espejel Cruz

  2. Muy interesante conocer los orígenes de tu interés en la historia, y más aún tus habilidades como investigador para conocer más de las construcciones más importantes de la ciudad de Morelia, nuevamente felicidades!

  3. Sr Ricardo Espejel, me e vuelto una admiradora de su trabajo, debe de ser hermoso, saber tanto de historia, más de una ciudad tan hermosa como Moralia

  4. Una excelente página
    existe una fotografia en tu coleccion de fotos que me agradaria consultarte.
    fue tomada desde el templo de san jose parece que en 1865.
    se ve un templo entre s. francisco y el t. de la cruz, me gustaria saber como se llamaba gracias de antemano.

    1. Muchas gracias por tu comentario, el templo era el de La Tercera Orden de San Francisco, estaba dedicado a San Luis, Rey de Francia, cuya imagen se rescató y actualmente está en la parte norte del templo de San Francisco, fue demolido hacia 1868 para abrir la calle actual de Humboldt, y con sus restos se reconstruyó el teatro Ocampo, la campana del templo de la tercera orden es la que aún existe en dicho teatro. Ese templo aparece en un cuadro de Mariano de Jesús Torres:
      http://www.espejel.com/2015/07/20/seis-elementos-urbanos-que-cambiaron-en-el-conjunto-de-san-francisco-desde-1860-hasta-1872/
      Saludos! 🙂

  5. Te felicito por la labor de poner a disposición la cartografía, tan necesaria para todos, es una labor significativa que reconozco.
    Espero que la cita de tu página sea suficiente para utilizar el material que pones a disposición de nosotros. Así lo haré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *